DNS, dominios y subdominios

Historia

Cuando Internet empezó a crearse y solo eran unos pocos de ordenadores necesitaban alguna forma para referirse a cada ordenador.

En aquel momento decidieron usar una secuencia de 4 grupos de números llamados números IP. Cuando esa red fue creciendo y el número de ordenadores aumentando, encontraron que cada vez se hacía más difícil recordar el número IP de un ordenador.

Para no tener ese problema pensaron usar nombres. Decidieron configurar un ordenador que hiciese de “traductor” entre nombres y números IP, y lo hicieron todo de tal forma que tan solo con poner el nombre de un ordenador destino, el ordenador de origen primero consultaba al “traductor” de IPs y cuando tenía el número IP, se conectaba al destino.

Esto ha llegado hasta nuestros días, de forma que si queremos conectarnos a google, no tenemos que recordar el número IP “173.194.41.8”, basta con escribir en el navegador “www.google.com”.

El sistema que hacía posible esa traducción entre nombres y números IP se la llamó DNS (Domain Name System), es decir, sistema de nombres de dominio.

Funcionamiento

El sistema DNS funciona  de forma jerárquica y por niveles. Estos niveles se pueden ver como partes de una dirección de Internet:

  • El primer nivel (TLD, Top Level Domain o Dominio de Nivel Superior) es el que hay a la derecha del todo. Como por ejemplo “.es” en “www.aspl.es”.
  • El segundo nivel (dominio), es el TLD mas el nombre que hay al lado. En “www.aspl.es” sería “aspl.es”.
  • El tercer nivel (nombre de máquina o subdominio) se forma con los 3 niveles juntos. En el ejemplo de “www.aspl.es” sería “www.aspl.es”.
  • Aunque no se suele usar, pueden haber más niveles, como por ejemplo “pruebas.www.aspl.es”.

Esto hace que para acceder a la web “www.aspl.es”, el ordenador primero consulte al servidor DNS que tenga configurado, el valor IP de dicho nombre. Una vez lo tenga, solicitará la web al servidor correspondiente localizado en la IP recibida.

Core-admin

Si usted necesita cambiar el valor IP de algún ordenador o servidor de su dominio, puede hacerlo a través del panel core-admin.

Para saber como puede conectar, pulse aquí. Una vez dentro, en el menú de la izquierda selecciones el “Administrador Dns“(1). En “Opciones DNS” escoja “Dominios” (2). Y pulse sobre el dominio (3) sobre que quiere modificar su tabla DNS.

Agregar una nueva entrada DNS

Para ello vaya a la pestaña “Registro de dominio” y pulse en el botón “Añadir registro DNS“.

Configuramos el registro cono necesitemos y creamos con el botón “Crear un nuevo registro DNS” (6).

Modificar una entrada DNS ya existente.

Debe seleccionar la pestaña “Registro de dominio” (4) y pulsar sobre el registro que quiera modificar (5).

Cuando pulsemos sobre el registro a modificar, nos saldrá una ventana donde podemos realizar los cambios que necesitemos. Para guardar los cambios debemos pulsar sobre “Editar registro DNS” (6).

Contacto

Si tiene alguna duda o consulta, contacte con nosotros y le ayudaremos. Para ver como puedes contactar con nosotros, pulse aquí.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.